AlDiaVzla: Marcas de comida rápida estadounidenses reportan pérdidas considerables por conflicto en Gaza
Las cadenas estadounidenses de comida rápida, como McDonald’s y KFC, enfrentan tiempos difíciles en Asia, Medio Oriente y algunas partes de Europa.
La razón son las percepciones de los consumidores de apoyo al régimen sionista de Israel por parte de estas cadenas, en el contexto de la agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Muchos musulmanes de la región han cambiado sus hábitos de consumo, reduciendo drásticamente la demanda de comida rápida de estas marcas.
McDonald’s se vino abajo luego de que imágenes en redes sociales mostraran a sus franquicias en Israel proporcionando comidas a soldados tras el ataque del 7 de octubre. Esto provocó una reacción en cadena y rapidamente la franquicia intentó revertir lo sucedido.
En Arabia Saudita, McDonald’s expresó su apoyo a los palestinos y donó dos millones de riales saudíes (aproximadamente 720.000 dólares) a los esfuerzos de ayuda en Gaza. Otras franquicias en países con grandes poblaciones musulmanas siguieron su ejemplo, emitiendo declaraciones de neutralidad política.
Brandon Guthrie, cofundador de Shatranj Capital Partners, explicó en un podcast de Bloomberg que «todo el mundo se vio afectado» por el conflicto, pero el impacto fue particularmente severo para McDonald’s y Starbucks, debido a su fuerte presencia en Egipto, Jordania y Marruecos.
El CEO de McDonald’s, Chris Kempczinski, señaló que el impacto más pronunciado se sintió en Medio Oriente, con repercusiones también en Indonesia y Malasia. Aunque la cadena no ha revelado las pérdidas exactas, se sabe que estas han sido significativas.
KFC también ha sufrido las consecuencias. En el Sudeste Asiático, más de 100 establecimientos en Malasia tuvieron que cerrar temporalmente. QSR Brands, operador de KFC en el país, destacó que el 85% de sus 18.000 empleados son musulmanes, en un intento por reconectar con su base de consumidores.
En Pakistán, las marcas locales de agua y refrescos están reemplazando a Coca-Cola y Pepsi en las tiendas. Esto se debe a campañas que vinculan a estas empresas con Israel. Las ventas de latas de Pepsi y Coca-Cola cayeron un 11% en el primer trimestre de 2024, según Pakistan Aluminium Beverage Cans.
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