AlDiaVzla: Reaseguradoras cancelan cobertura de riesgo de guerra para Rusia y Ucrania
Las aseguradoras de barcos informaron la cancelación de la cobertura de riesgo de guerra en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, luego de la salida de las reaseguradoras de la región ante las fuertes pérdidas del último año.
De acuerdo con la agencia Reuters, las reaseguradoras, que a su vez aseguran a las aseguradoras, normalmente renuevan cada primero de enero sus contratos de 12 meses con clientes, lo que les da la primera oportunidad de reducir la exposición desde que comenzó la operación militar de Rusia en Ucrania, luego de sufrir este año pérdidas relacionadas con el conflicto, además del huracán Ian en Florida.
Los clubes P&I retiran la cobertura de riesgo de guerra a medida que las reaseguradoras se retiran del riesgo de Rusia.
El gobierno japonés insta a las aseguradoras a asumir riesgos adicionales para continuar brindando seguros de g…https://t.co/G26zyEx2kT https://t.co/JWSuRSsrzz— Surveillance and Mapping Technologies (@surmapp) December 28, 2022
A través de la Circular 19/22 se notificó la Cancelación con respecto a Riesgos de Guerra, que excluye toda pérdida, daño, responsabilidad, costo o gasto “causado por o que surja de o en conexión con cualquier conflicto entre Rusia y Ucrania y/o cualquier expansión de dicho conflicto”.
Además contempla “en cualquier área o territorio o aguas territoriales donde las fuerzas armadas rusas, las fuerzas respaldadas por Rusia y/o las autoridades rusas estén involucradas en un conflicto dentro de los territorios (incluidas las aguas territoriales) de la Federación Rusa, Bielorrusia, Ucrania y cualquier disputa regiones de Ucrania, la Península de Crimea y la República de Moldavia”.
“Derivados de la captura, incautación, arresto, detención, confiscación, nacionalización, expropiación, privación o requisición de título o uso, o la restricción del movimiento de embarcaciones y carga en los territorios (incluidas las aguas territoriales) de la Federación Rusa, Bielorrusia , Ucrania y cualquier región en disputa de Ucrania, la Península de Crimea y la República de Moldavia”, agrega el documento.
Sin cobertura de riesgo
Los clubes de Protección e Indemnización (P&I ) de América, Norte, Reino Unido y Oeste ya no podrán ofrecer cobertura de riesgo de guerra para responsabilidades en la región a partir del 1 de enero, dijeron en avisos recientes en sus sitios web.
Los clubes se encuentran entre las mayores aseguradoras de P&I que cubren alrededor del 90% de los barcos oceánicos del mundo.
UK P&I Club manifestó este 23 de diciembre que el problema había surgido debido a la falta de disponibilidad de reaseguro para las reaseguradoras, también conocida como retrocesión.
Browse a list of UK P&I Club circulars and stay updated with the latest changes and developments in the shipping industry.
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— UK P&I Club (@UKPandI) December 26, 2022
«Las reaseguradoras del Club ya no pueden asegurar el reaseguro por la exposición al riesgo de guerra a los riesgos territoriales de Rusia, Ucrania o Bielorrusia», indicaron.
American P&I también informó que había recibido un «aviso de cancelación» para la región de parte de sus reaseguradoras de riesgo de guerra y, como resultado, estaba cancelando su propio seguro.
Japón insta asumir coberturas adicionales
Por su parte,el gobierno japonés ha instado a las aseguradoras a asumir riesgos adicionales para continuar brindando seguros de guerra marítima para los transportistas de gas natural licuado (GNL) en aguas rusas, expresó esta semana un alto funcionario del Ministerio de Industria.
🚢 Las principales aseguradoras japonesas planean dejar de dar cobertura por daños sufridos por barcos en aguas rusas, una decisión que podría repercutir en las importaciones energéticas que Japón realiza desde las explotaciones rusas en Sajalín. https://t.co/Tt1UjllB48
— María Roldán (@mroldana) December 25, 2022
Reuters informó a principios de este mes que las reaseguradoras estaban distribuyendo una cláusula contractual propuesta que excluía las reclamaciones relacionadas con la guerra tanto para aviones como para barcos en Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
Los barcos suelen tener un seguro P&I, que cubre reclamaciones de responsabilidad civil de terceros, incluidos daños y lesiones medioambientales. Las pólizas separadas de casco y maquinaria cubren a los buques contra daños físicos.
Los movimientos de las aseguradoras harán que sea más difícil para los armadores o fletadores encontrar un seguro, aumentar los precios y puede significar que algunos barcos naveguen sin seguro, dicen fuentes de la industria.
Los proveedores de reaseguro y retrocesión incluyen a los jugadores globales Hannover Re (HNRGn.DE) , Munich Re (MUVGn.DE) y Swiss Re (SRENH.S) , así como sindicatos en el mercado de Lloyd’s of London (SOLYD.UL). Munich Re y Swiss.
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